14 años y referente en meteorología, así es Diego

Diego es de Los Realejos (Tenerife), hasta hace poco nadie sabía que era quien llevaba las redes sociales de Meteo Tenerife (@tenerife_meteo), donde ya suma más de 7 mil seguidores debido a la información diaria que publica sobre la meteorología de Tenerife y el resto de Islas Canarias. Además divulga sobre esta ciencia que tanto le apasiona.

Cuando desveló que era él quien se escondía tras la pantalla de este perfil, fuimos muchos los que alucinamos, como una persona tan joven ha sido capaz de informar de forma tan profesional y eficaz a tantísimas personas de dentro y fuera de nuestras islas.

Por ello hablamos con él en este blog de hoy…

«Hace 4 años (o incluso algo más) comencé mi andadura por los mundos meteorológicos, sin referencias, me aventuré a la lectura de situaciones meteorológicas a corto y medio plazo mediante los dos modelos principales (GFS y ECMWF – los dos con mayor prestigio en auge), y desde ese momento, la experiencia que adquirí en meteorología se fue multiplicando.

Comencé por lo más sencillo: Mapa Isobárico (Borrascas-B- y Anticiclones-A-). En 1º de la ESO, en la asignatura de Geografía, dimos las variables meteorológicas y su medición (agradezco al Colegio Nazaret toda la ayuda y toda la dedicación que han hecho para que pudiera aprender con ganas e ilusión y por hacerme despegar de manera personal y competente), a partir de ahí experimenté por mí mismo lo que realmente significa para Diego la ciencia.

Mis ganas y mi ilusión dieron avance a la creación de la cuenta de Twitter, pero claro, para predecir en las Islas Canarias hay que ser muy precavido, estos son los pasos que yo sigo para hacer una predicción de calidad:

  1. Conocer la geografía y orografía de las Islas Canarias (muy muy importante porque el relieve puede alterar las situaciones de inestabilidad, como la riada de Santa Cruz de Tenerife de 2002, anclamiento de la nubosidad significativamente activa y convección
    provocando lluvias torrenciales y persistentes).
  2. Ya me centro en los modelos deterministas, los que dan como resultado en sus predicciones las situaciones generales de la atmósfera donde nos fijamos en variables meteorológicas como componente (Norte, Sur, Este y Oeste) y dirección (el resto de la Rosa de Los Vientos) así como otras variables generales.
  3. Con lo aprendido en el paso 1 nos vamos con un modelo que mide a escala local (ej. WRF-ARW) y lo aplicamos. Nos da las variables meteorológicas generales a mesoescala, más adaptado al archipiélago y mejor resolución.

Así hago mis predicciones de manera general, mientras en situaciones de carácter especial que puedan tener cierta notoriedad, se hacen predicciones más extensas dentro de la especialidad del fenómeno. La meteorología es pura física y las físicas asociadas a las Astronomía son muy interesantes para mí, muy probablemente estudie Física y, si cabe la posibilidad, alternar entre astrofísica y meteorología. Estaría encantado trabajando en el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) o en AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) siendo físico y alternando mis dos pasiones que amo mucho, a día de hoy no veo futuro distinto.

Sorprende la forma en la que Diego nos habla de su pasión y la madurez con la que se expresa, no podemos olvidar que se trata de un chaval de 14 años que demuestra que la juventud ni está dormida, ni es conformista, ni es inmadura. Hay futuro en ella, como dice él, la edad no es impedimento para aprender y aportar, ninguna barrera parará su ilusión por poner su granito de arena en esta sociedad.

¡Gracias Diego!

+ posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *