¡Alegando! o cómo hacer turismo cultural en tiempos de pandemia

Tuve mucho tiempo para pensar, fue complejo, meses de desconocimiento y a la vez de intenso aprendizaje, pero siempre, el ser humano, tiene ese “as” bajo la manga que le permite sacar lo mejor de las peores circunstancias que se podrían vivir.

Pues bien, yo no fui una excepción, el proyecto del que estas líneas hablarán, tiene su germen en esas jornadas de enclaustramiento social, dónde nuestros cuerpos, luchaban contra un nuevo y desconocido invasor y nuestras mentes, por mantener la cordura en medio de un estruendo de sirenas y aplausos al aire, mezclados con gritos de ánimo desde la azotea de enfrente y pinceladas de terror, al sintonizar en la televisión, la diaria entrega de las cifras más estremecedoras de las últimas décadas.

Con todo, “ALEGANDO” nace en medio de esa tormenta, y es el nombre que toma el resultado de mezclar mi amor por la tierra en la que nací, las afortunadas Islas Canarias, con la necesidad de compartir con el mundo, la cantidad y variedad de elementos que conforman nuestra rica idiosincrasia. Es, como a mí me gusta llamarlo, devolverle a mi tierra, el favor de haberme dado la oportunidad de nacer aquí y disfrutar, desde muy pequeño, de la magia que resulta ser hijos de Arminda o Doramas.

Ese hijo se llama Félix Reguera, permítanme presentarme.

Graduado en Turismo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, pude enfocar mi formación profesional, en el conocimiento más técnico de la industria, que en gran parte, mueve la economía canaria, y que tiene su base en mostrar al mundo las maravillas de este archipiélago. Pero no solo la formación es lo que conforma mi entrega a este proyecto, es la educación y cultura de la que me he rodeado. Ir desde muy chico a vibrar con las carnestolendas o sentir como un pueblo se vuelca entero con el enramado de sus calles, para honrar a su patrona o patrón, hacen de uno, una especie única, te hace ser canaria/o, ¡que no es poco!

Por todo lo vivido y sentido, me lancé a crear esta plataforma llena de canariedad, donde, a través de una serie de mini capítulos audiovisuales, hago que el mundo se alongue a todos esos pequeños rincones de nuestras ciudades y pueblos, por los que pasamos cada día, pero que muchas veces desconocemos o ignoramos su origen y el porqué de su existencia.

De una forma fresca y rápida, y simplemente con mi voz y teléfono móvil, en apenas unos minutos, te invito a pasear conmigo por los emblemas de nuestras islas, y juntos, redescubrir y ensalzar las maravillas de las que estamos rodeados, como si fueras tú la o el que paseara, pero desde la comodidad de tu salón.

En agosto de 2020, nace, después de varias semanas de gestación, el primer capítulo de “ALEGANDO”. Fue el pistoletazo de salida a lo que hoy ya son más de 10 capítulos que, mensualmente, honran un monumento, espacio cultural, o festividad, de la comunidad canaria.

Cierto es que la mayoría de las entregas de la serie se han desarrollado en mi natal Gran Canaria, pero el futuro de “ALEGANDO”, quiero y pienso, pasa por dedicar futuras series al resto de las islas. ¿Quién no desearía ver un homenaje a la obra de César Manrique, o sentir desde el sofá de tu casa, la brisa del Alisio en la Caldera de Taburiente?

Los seguidores de “ALEGANDO” son la razón de su existencia, sin ellos no tendría sentido el trabajo que hay detrás de cada capítulo, de los cuales, espero que en un futuro vayan incorporando novedosos elementos, como entrevistas, nuevas técnicas de grabación y montaje y, por qué no, ponerme frente a la cámara, para que alegando no sea solo una voz, sino también, un rostro que te acompañe en las futuras entregas.

Aprovecho la oportunidad que me brindan los amigos de “MILLENNIAL” y su recién estrenado blog “Bla, bla, bla”, al que le deseo la mejor de las suertes, para agradecer a mis seguidores, su cariño y calor en la acogida que recibí desde el minuto uno, y para animar, a los que aún no alegan con nosotros, a que se unan, para disfrutar del proyecto más novelero de Instagram.

¡Nos vemos en el próximo capítulo!

Autor del texto: Félix Reguera, creador de “ALEGANDO” (@alegando.canarias).

+ posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *