Brotitos., innovación agrícola ‘made in Tenerife’

Ellos son Evelyn y Jorge, una pareja de jóvenes emprendedores de la isla de Tenerife, concretamente del municipio de Güímar. Cuando en 2017, Evelyn y Jorge eran estudiantes de Economía e Ingeniería Agraria respectivamente y motivados por sus espíritus curiosos e innovadores, quisieron llevar a cabo este proyecto en el que hoy siguen trabajando.

Se llama Brotitos., movidos por la ilusión de traer a las islas proyectos de verdadera originalidad en el mundo de la agricultura y sobretodo con la finalidad de incluir en el mercado canario productos con un interés nutritivo, se lanzaron a la aventura de cultivar brotes, también conocidos como microgreens.

Se trata de pequeñas plántulas de verduras, hortalizas y hierbas aromáticas con características nutricionales más que interesantes.

Estudios del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Departamento de Nutrición y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Maryland, indican que el valor nutritivo de estos brotes es particularmente elevado en comparación con las verduras maduras, ya que por ejemplo, contienen niveles considerablemente más altos de vitaminas y carotenoides -unas cinco veces mayores- que sus homólogos de plantas maduras.

Según los investigadores, la col roja, el cilantro, y el rábano daikon verde, tenían las mayores concentraciones de vitamina C, carotenoides, vitamina K y vitamina E, respectivamente.

En sus instalaciones, Evelyn y Jorge disponen de una sala de cultivo con control de temperatura, luz y clima; cultivan entre otras variedades, brócoli, mostaza, girasol, guisante (muy rico en proteína), etc. Además siguen investigando y haciendo pruebas de cultivo para introducir nuevas variedades.

Una vez salen las primeras hojas, los brotes son cortados, lavados y envasados en recipientes ecológicos de cartón y PLA para su reparto y entrega por toda la isla, tanto a particulares como hosteleros, deseando que muy pronto puedan almacenar también en el resto de islas.

Desde MILLENNIAL. quiero agradecerles que hayan tenido a bien poder hablar de su innovador proyecto en este blog y les animo a probar estos brotitos ricos en nutrientes.

+ posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *