El ‘Halloween’ canario que quizás no conocías

Otro año más, la polémica está servida… Halloween, sí o no. Pero yo no he venido para abrir debate alguno sino para que conozcas, en esta fecha tan señalada, algo tan nuestro como la Fiesta de los Finaos.

Celebrada antiguamente en la noche del 1 al 2 (a diferencia del Halloween, del 31 al 1), en la noche de difuntos se velaba toda noche contando cuentos e historias mientras se bebía vino y se comían castañas, nueces y dulces. Era una práctica donde se reunían familias, amigos y vecinos a modo de convivencia nocturna y donde también acompañaba el anís y el ron miel para calentar el cuerpo por las frías temperaturas de la estación otoñal.

Con el tiempo ganó popularidad y se incoporaron parrandas que amenizaban la noche, como ocurría en varios lugares del norte de Tenerife pero sobre todo en Santa Brígida y San Mateo, en Gran Canaria.

Además, y aquí es donde más se asimila al Halloween estadounidense, los niños y jóvenes del pueblo iban casa por casa con una talega pidiendo, a diferencia del ‘truco o trato’, ‘los santos’ o ‘pan por dios’. Preguntaban si habían santos, y la dueña de la casa depositaba en las talegas de los niños, almendras, nueces, higos o castañas con los que luego, en sus casas, se harían platos más elaborados como el queso de almendras o higos, el frangollo, etc.

A pesar de la connotación negativa que pueda parecer tener, esta festividad celebraba la muerte honrando la figura de aquellos que ya no estaban con nosotros contando historias y anécdotas suyas, con el fin también de ahuyentar los temores. Aunque esta festividad pueda parecer cristiana, tiene su origen en una fiesta pagana, la del final del otoño y las cosechas y la preparación para el invierno.

En la actualidad, pueblos como San Juan de la Rambla, La Guancha o Los Silos, al norte de Tenerife, mantienen esta tradición y los niñxs de sus barrios salen a pedir ‘los santos’ o el ‘pan por dios’ por las calles, claro que, en pleno siglo XXI, hoy las talegas llegan a casa también con golosinas.

+ posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *