Sex Education y la terapia sexológica; una herramienta de crecimiento personal

Hoy se estrenó en Netflix la tercera temporada de Sex Education, la serie que ha revolucionado la forma de tratar y entender la sexualidad humana. A través de los diferentes capítulos, hemos podido visionar temáticas como los métodos de prevención, los procesos de aceptación de la identidad u orientación sexual o las dudas que tenemos todas las personas adolescentes y jóvenes en esta etapa de nuestras vidas.

Si ya en España la salud mental está poco valorada, la salud sexual muchísimo menos. En contraste con esto, llama la atención lo valorada que está la sexología en este serial, puesto que no hay más que ver las herramientas utilizadas por Otis (aprendidas de su madre Jean Milburn, sexóloga de profesión); en la intervención con el estudiantado en los recreos o en los baños del centro, para darse cuenta del poder de transformación que tiene esta ciencia.

En consecuencia, capítulo tras capítulo, tomé más consciencia de la importancia que tiene hablar sobre lo que nos pasa, lo vital que se torna encontrar personas profesionales que nos ayuden a identificar aquellas cuestiones que no terminan de encajar en nuestra sexualidad, porque, al final, el hecho sexual humano debe tener como fin último alcanzar un estado de satisfacción física y mental plena. Sin embargo, la realidad que muchas veces vivimos dista mucho de lo anteriormente expresado, puesto que, en ocasiones, los encuentros sexuales, pueden generar estados de ansiedad, malestar o preocupación, lo que viene a conocerse como hipocondría sexual. Saber lo que nos gusta en el sexo, los límites que queremos poner en las relaciones sexuales o establecer vías de comunicación con la otra persona, son algunas de las herramientas que se suelen poner en práctica en estos casos.

De esta forma, podemos afirmar que la clave para encontrar respuestas a las preguntas o situaciones que se desarrollan en nuestro día a día, pueden estar en el asesoramiento y la promoción de una sexualidad saludable con personas expertas en la materia, como es el caso de Jean Milburn en Sex Education, quien demuestra a lo largo de las diferentes temporadas, la importancia de esta profesión para disfrutar de una vida sexual sana y placentera.

Autor del texto: Anthony Carballo Díaz, médico especializado en salud sexual (@anthonycdiaz).

+ posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *